Un equipo de TVE (La2) viene a mi instituto a grabar un capítulo del programa Tres14 dedicado al aprendizaje. Se entusiasman con las clases de magia que se imparten y graban parte de una de ellas.

 

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

 

  • La educación necesita una revolución para adaptarse al presente tecnológico.
  • ¿aprender deja huella en el cerebro?
  • ¿dormir poco dificulta el aprendizaje?
  • ¿qué animal aprende más rápido?

 

Bruce Lee era un estudiante conflictivo. Fue expulsado del instituto por su mal comportamiento, pero pudo pagarse la universidad enseñando su técnica y abrió su propia escuela de artes marciales. Su talento para la lucha le llevó al éxito. Millones de niños se someten cada día a un experimento único: la educación. Enseñar ya no es sólo cosa de profesores. Ahora la neurología es tan importante para el aprendizaje como los músculos para un boxeador. El gimnasio es la escuela y los maestros los entrenadores que mantienen en forma nuestro cerebro. Los niños de hoy crecen rodeados de ordenadores, móviles y televisores. La educación necesita una revolución para adaptarse al presente tecnológico. ¿Cómo puede mejorar la neurociencia el aprendizaje? ¿Y las nuevas tecnologías? Lo saben bien los que buscan nuevas formas de aprendizaje a través de Internet como Carlos Delgado, o mediante imágenes en 3D y robots como Asunción Santamaría y Miguel Ángel Salichs. Otros como Marie-Anne Aimée y Regina Puig creen que la estimulación temprana de los niños les hará más inteligentes. Anna Forés y Enrique Jimeno apuestan más por desarrollar las capacidades individuales de cada alumno. tres14 habla con todos ellos para saber cómo aprenderemos en el futuro.

Y además en este programa hablamos de:
cerebro y aprendizaje; aprendizaje electrónico; ¿aprender deja huella en el cerebro?; ¿dormir poco dificulta el aprendizaje?; ¿qué animal aprende más rápido?; ¿por qué hay cosas que no olvidamos?; ¿por qué con la edad cuesta más aprender?; la pizarra; aprender a amar.