Trayectoria

Me llamo Jose, pero siempre me han llamado Koke.

Empecé en la magia gracias a mi afición al origami. En una convención conocí a J Màgic que en una sobremesa nos hizo a varios compañeros de mesa unos cuantos juegos de magia y ahí caí rendido. Le pedí que me aconsejara algún libro y, aunque suene peliculero, a partir de ese día mi vida cambió.

Empecé a estudiar magia de la mano de Amílkar que me preparó para pasar el examen de ingreso a la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo) donde desde el año 2008 soy el coordinador de las clases de magia de cerca.

Como me dedico a la enseñanza desde hace casi 25 años (soy profesor de inglés de secundaria), mi relación con la magia tiene además una vertiente pedagógica que me apasiona. He impartido numerosos talleres y cursillos de magia y desde hace varios años preparo a lo largo del curso a un grupo de alumnos del bachillerato de las artes escénicas de mi centro (Instituto Ramon Berenguer IV de Santa Coloma de Gramenet) para que participen en la Mostra d'Arts Escèniques de Santa Coloma en el Teatro Sagarra. Poder mostrar lo que hacemos en un espacio como ése y delante de tanto público como participa en la Mostra cada año, es un verdadero lujo.

Mi profesión me ha puesto en bandeja trabajar como traductor e intérprete de innumerables magos en conferencias y congresos, lo que me ha permitido en muchas ocasiones compartir momentos muy entrañables con algunas de las personas a las que más admiro en el mundo de la magia (Michael Ammar, David Stone, Joshua Jay, Lennart Green, Losander, Richard Sanders, Shoot Ogawa, Shawn Farquhar, Silly Billy…). Con otros he podido compartir mesa y tertulia en mi propia lengua junto a mis compañeros Mags Màgics (Gea, Camilo, Colombini, Dani DaOrtiz, Henry Evans, Flip, Giobbi, Jörg Alexander, Michel, Pablo Segóbriga, Woody Aragón…).

Durante una época me dediqué a entrevistar a algunas personas vinculadas al mundo de la magia, entrevistas que se publicaron en Ilusionismo, la revista de la SEI. Cuando me concedieron el X Premio Pablo Domènech de magia de cerca por mi labor al frente de las "clases de los lunes" (como llamamos en la SEI a las sesiones de magia de cerca), el entrevistador resultó ser el entrevistado y me hizo muchísima ilusión que las preguntas me las hiciera una persona a la que tengo un cariño muy especial, Teresa Pallejà, que tanto ha aportado a la SEI de Barcelona a lo largo de varias décadas.

Formé parte de la Zootroupe desde su fundación hasta febrero de 2011. En el grupo interpretaba a un antropólogo navarro llamado Fermín Lertxundi Iturriberrigoikoetxea, que en sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo había aprendido cosas extraordinarias de brujos, chamanes y hechiceros que él convertía en juegos de magia.

Actualmente y aparte de mis espectáculos en solitario, tengo la suerte de poder actuar codo con codo junto a un puñado de mis mejores amigos en el mundo de la magia en la BCN Magic Band, un grupo de magos músicos o músicos magos (nadie sabe muy bien) surgidos en los suburbios de esta ciudad (Barcelona). Bueno, todos menos uno.

En estos momentos (primavera de 2012) acabo de terminar de escribir un libro sobre la magia de uno de los seres más creativos que este arte ha dado al mundo entero, Miguel Ángel Gea. El libro aún no tiene nombre definitivo y tardará unos meses en ver la luz, pero me siento muy feliz de haber llevado a cabo este proyecto y me apetecía decirlo.

© Koke